Desafíos en el Desarrollo de Competencias de Liderazgo en los Internos Rotativos de la Carrera de Enfermería
Resumen
El desarrollo de competencias de liderazgo es fundamental para los estudiantes de enfermería, especialmente durante su periodo de internado rotativo, donde enfrentan retos prácticos y emocionales. Por lo tanto, el propósito de esta investigación es analizar los desafíos en el desarrollo de las competencias de liderazgo que deben tener los internos rotativos de la carrera de enfermería. La metodología empleada en esta investigación se enmarco en un enfoque cualitativo de tipo revisión sistemática, donde se estableció el método PRISMA 2020, como estrategia de análisis con la finalidad de sustentar la investigación mediante la revisión exhaustiva de estudios relacionados con el tema. Los resultados revelan que los internos rotativos de enfermería de la Universidad Iberoamericana del Ecuador enfrentan desafíos significativos en el desarrollo de sus competencias de liderazgo, como la falta de experiencia práctica y el estrés emocional, en conclusión es crucial implementar programas de formación y apoyo durante el internado rotativo para fortalecer las competencias de liderazgo de los estudiantes, promoviendo su autoconfianza y capacidad de toma de decisiones en contextos de alta presión.
Derechos de autor 2024 Meybol María Gessa Gálvez, Graciela Grimaneza Gavilanez Silva, Autor, Karol Joseth Trujillo Redroban, Autor
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta revista son propiedad del Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui, por ello, es necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Todos los contenidos de la revista electrónica se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.