La Revista Científica Conectividad es un medio de difusión que solo acepta artículos originales e inéditos que no se encuentren publicados o en proceso de evaluación por otra publicación. Es por ello, que solicita que el o los autores cumplan con el envío de la Declaración de Originalidad y Derechos de Publicación en la Revista Conectividad del Instituto Tecnológico Universitario Rumiñahui.

Las líneas de publicación Revista Científica Conectividad

  1. Tecnología e Innovación
  2. Industria y Sociedad
  3. Desarrollo Humano y Social

Periocidad de Publicación

           Semestral 

Extensión de los documentos: 

  • Artículos científicos entre 10 a 20 páginas incluyendo tablas y figuras.

 Requisitos de los artículos científicos y de revisión

Título: deberá expresarse hasta en máximo 20 palabras, que describan el objeto de estudio y el desarrollo del escrito forma clara, exacta y concisa, con letras mayúsculas negrita y centrada. Letra Times New Roman, tamaño 14.

El texto en el artículo se debe presentar en Letra Times New Roman, tamaño de la fuente 12 y justificado al formato.

Autores: Los autores (máximo 5) presentarán en el artículo nombres y apellidos, filiación institucional, ORCID y correo electrónico.

Resumen (Abstract): Debe ser estructurado en dos idiomas, español e inglés, no mayor a 200 palabras, que identifique de forma rápida y exacta el contenido básico del artículo.

Palabras clave en español e inglés (key words) máximo 5

Introducción

La introducción informa tres elementos muy importantes de la investigación: el propósito, la importancia y el conocimiento actual del tema. Describe el interés que tiene en el tema que se ha escogido, y la importancia del mismo en el contexto científico del momento.

Se aborda el marco teórico expuesto de forma sucinta. Todos los autores citados deben aparecer en la lista de referencias al final del artículo.

Materiales y Métodos

En este apartado se da cuenta de los pasos seguidos y de los instrumentos empleados para llegar a los resultados.

Describir el diseño de la investigación y explicar cómo se llevó a la práctica, justificando la elección de métodos y técnicas empleadas.

Presentar la descripción según la secuencia que siguió la investigación: diseño, población y muestra, variables, recogida de datos, análisis, y otros elementos que el autor considere importantes.

Resultados y Discusión

Pueden ir en conjunto o separados. Se deberán incluir tablas y/o figuras de ser el caso, las cuales, el autor deberá indicar mediante un paréntesis su ubicación en el artículo. La discusión debe finalizar con un comentario resaltando la importancia de los resultados obtenidos.

Resultados

Incluye las tablas y figuras que expresen de forma clara los resultados del estudio realizado por el investigador. 

Los resultados deben cumplir dos funciones: 

1) Expresar los resultados de los experimentos descritos en el Material y Métodos. 

2) Presentar las pruebas que apoyan tales resultados, sea en forma de figuras, tablas o en el mismo texto. 

El primer párrafo de este texto debe ser utilizado para resumir en una frase concisa, clara y directa, el hallazgo principal del estudio.

Discusión

En este apartado se interpretan los resultados obtenidos; señalando su importancia e indicando sus implicaciones teóricas y/o prácticas.

En tal medida:

  • Se relacionan los resultados con los objetivos, preguntas e hipótesis que guiaron la realización de la investigación.
  • Se contextualizan los resultados con respecto a los conocimientos e investigaciones previas que existen sobre el tema

Conclusiones

Las conclusiones, sintetizan la contribución del conocimiento del autor al mundo. Son generalizaciones teóricas sobre el proceso investigativo.

Referencias

Solo cite en la lista de referencias aquellos autores que utilizó en el trabajo, el rango de referencias es de minimo 10 a un maximo de 30 fuentes. Todos los autores referenciados en el trabajo deben coincidir con la lista de referencias, no incluir otros autores. Para las referencias de números y volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos. Por favor, siga el formato APA  6TA edición para la documentación adecuada de las fuentes y de su lista de referencias. Se debe presentar en orden alfabético y con una sangría francesa. Como se señala a continuación:

  • Libro: Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial
  • Libro con editor: Apellido, A. A. (Ed.). (Año).Título. Ciudad, País: Editorial.
  • Libro electrónico: Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www…
  • Libro electrónico con DOI: Apellido, A. A. (Año). Título. doi: xx
  • Capítulo de libro: únicamente en os casos de libros compilatorios y antologías donde cada capítulo tenga un autor diferente y un compilador o editor: Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro(pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.
  • Publicaciones periódicas formato impreso: Apellido, A. A., Apellido, B. B, y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen (número), pp-pp.
  • Publicaciones periódicas con DOI: Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen (número), pp-pp. doi: xx
  • Publicaciones periódicas online: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen (número), pp-pp. Recuperado de http:/ /www…
  • Artículo de periódico impreso: Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp. O la versión sin autor: Título del artículo. (Fecha). Nombre del periódico, pp-pp.
  • Artículo de periódico online: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http:/ /www…
  • Tesis de grado: Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.
  • Tesis de grado online: Autor, A. y Autor, A. (Año). Título de la tesis(Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Recuperado de http://www…
  • Referencia a páginas webs: Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. Recuperado de http://www…
  • Fuentes en CDs: Apellido, A. (Año de publicación). Título de la obra (edición) [CD-ROM]. Lugar de publicación: Casa publicadora.
  • Películas: Apellido del productor, A. (productor) y Apellido del director, A. (director). (Año). Nombre de la película [cinta cinematográfica]. País: productora.
  • Serie de televisión: Apellido del productor, A. (productor). (Año). Nombre de la serie [serie de televisión]. Lugar: Productora.
  • Video: Apellido del productor, A. (Productor). (Año). Nombre de la serie [Fuente]. Lugar.
  • Podcast: Apellido, A. (Productor). (Fecha). Título del podcast [Audio podcast]. Recuperado de htpp://www…
  • Foros en internet, lista de direcciones electrónicas y otras comunidades en línea: Autor, (Día, Mes, Año) Título del mensaje [Descripción de la forma] Recuperado de htpp://www…

 DERECHOS DE AUTOR

Los originales publicados, en las edición electrónica, de la revista Conectividad, bajo derechos de primera publicación, son propiedad del Instituto Tecnológico Universitario Rumiñahui, Sangolquí, Ecuador, siendo absolutamente necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total de los contenidos (textos o imágenes) publicados.

SISTEMA DE ARBITRAJE

La Revista Científica Conectividad solo recibirá artículos que cumplan con la temática y formato descritos. Los artículos que no se ajusten a estas especificaciones serán devueltos. Cada artículo recibido será revisado por dos personas evaluadoras (pares externos), con la modalidad de “doble ciego”; es decir, la(s) persona(s) autora(s) no sabrá(n) quiénes la(s) dictaminarán y las personas evaluadoras no sabrán la autoría de los artículos que arbitren. Durante el proceso de arbitraje, tanto las personas autoras como las evaluadoras mantienen el anonimato. Para lograr esta condición, todo nombre o información que induzca a la identificación de estas personas se borrará de los documentos que la revista le envíe a cada parte.

POLÍTICA DE DETECCIÓN DE PLAGIO

La Revista Conectividad utiliza herramientas para la detección de plagio de los textos recibidos bajo el sistema TURNITIN: https://www.turnitin.com/.

ÉTICA DE LA PUBLICACIÓN

La revista Conectividad requiere que los autores se adhieran a los estándares éticos requeridos para los investigadores y la redacción científica basados en los estándares éticos nacionales e internacionales.

Código de Ética Revista Conectividad

* Todo los artículos deberán ser originales e inéditos. Es decir, debe ser de autoría propia y marcadamente diferente de cualquier otro documento previamente publicado o que esté en revisión en otra revista o medio de publicación.

Al firmar la Declaración de Originalidad y Derechos de Publicación, el autor garantiza que el escrito es original, no es plagiado, y no ha sido publicado en otro medio.

* En el artículo presentado se debe respetar la privacidad de las personas participantes de la investigación, incluyendo la confidencialidad y su consentimiento.

* Los resultados deben ser presentados de forma clara, honesta y sin fabricaciones, falsificaciones o manipulación inadecuada de los datos.

* Las personas autoras, en aquellos artículos que corresponda, deben presentar la metodología de su investigación de forma clara y no ambigua para que los resultados puedan ser confirmados y analizados por la comunidad científica.

 PROTECCIÓN

Todos los artículos publicados, están protegidos con una licencia Creative Commons 4.0 (Reconocimiento–NoComercial).

Esta licencia se puede consultar en: licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.