La Revista Científica Conectividad es un medio de difusión que solo acepta artículos originales e inéditos que no se encuentren publicados o en proceso de evaluación por otra publicación. Es por ello, que solicita que el o los autores cumplan con el envío de la Declaración de Originalidad y Derechos de Publicación en la Revista Conectividad del Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui.
Las líneas de publicación Revista Científica Conectividad
- Tecnologías de la Información y Comunicaciones
- Tecnología e Industria
- Administración Economía y Servicios
- Filosofía y Educación
- Salud y bienestar
Periocidad de Publicación
- Semestral
Extensión de los documentos:
- Artículos científicos entre 10 a 20 páginas incluyendo tablas y figuras.
Requisitos de los artículos científicos y de revisión
Título: deberá expresarse hasta en máximo 20 palabras, que describan el objeto de estudio y el desarrollo del escrito forma clara, exacta y concisa, con letras negrita y centrada. Letra Times New Roman, tamaño 14.
El texto en el artículo se debe presentar en Letra Times New Roman, tamaño de la fuente 12 y justificado al formato.
Autores: Los autores (se recomienda máximo 5) presentarán en el artículo nombres y apellidos, filiación institucional, ORCID y correo electrónico.
Resumen (Abstract): Debe ser estructurado en dos idiomas, español e inglés, no mayor a 200 palabras, que identifique de forma rápida y exacta el contenido básico del artículo.
Palabras clave en español e inglés (key words) máximo 5
Introducción
La introducción informa tres elementos muy importantes de la investigación: el propósito, la importancia y el conocimiento actual del tema. Describe el interés que tiene en el tema que se ha escogido, y la importancia del mismo en el contexto científico del momento.
Se aborda el marco teórico expuesto de forma sucinta. Todos los autores citados deben aparecer en la lista de referencias al final del artículo.
Materiales y Métodos
En este apartado se da cuenta de los pasos seguidos y de los instrumentos empleados para llegar a los resultados.
Describir el diseño de la investigación y explicar cómo se llevó a la práctica, justificando la elección de métodos y técnicas empleadas.
Presentar la descripción según la secuencia que siguió la investigación: diseño, población y muestra, variables, recogida de datos, análisis, y otros elementos que el autor considere importantes.
Resultados y Discusión
Pueden ir en conjunto o separados. Se deberán incluir tablas y/o figuras de ser el caso, las cuales, el autor deberá indicar mediante un paréntesis su ubicación en el artículo. La discusión debe finalizar con un comentario resaltando la importancia de los resultados obtenidos.
Resultados
Incluye las tablas y figuras que expresen de forma clara los resultados del estudio realizado por el investigador.
Los resultados deben cumplir dos funciones:
1) Expresar los resultados de los experimentos descritos en el Material y Métodos.
2) Presentar las pruebas que apoyan tales resultados, sea en forma de figuras, tablas o en el mismo texto.
El primer párrafo de este texto debe ser utilizado para resumir en una frase concisa, clara y directa, el hallazgo principal del estudio.
Discusión
En este apartado se interpretan los resultados obtenidos; señalando su importancia e indicando sus implicaciones teóricas y/o prácticas.
En tal medida:
- Se relacionan los resultados con los objetivos, preguntas e hipótesis que guiaron la realización de la investigación.
- Se contextualizan los resultados con respecto a los conocimientos e investigaciones previas que existen sobre el tema
Conclusiones
Las conclusiones, sintetizan la contribución del conocimiento del autor al mundo. Son generalizaciones teóricas sobre el proceso investigativo.
Referencias
Solo cite en la lista de referencias aquellos autores que utilizó en el trabajo, el rango de referencias es de minimo 12 a un maximo de 30 fuentes. Todos los autores referenciados en el trabajo deben coincidir con la lista de referencias, no incluir otros autores. Para las referencias de números y volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos. Por favor, siga el formato APA 7ma edición para la documentación adecuada de las fuentes y de su lista de referencias. Se debe presentar en orden alfabético y con una sangría francesa. Como se señala a continuación:
- Libro: Apellido, A. A. (Año). Título en cursiva. Editorial
- Libro con editor: Apellido, A. A. (Ed.). (Año).Título en cursiva. Editorial. URL (opcional)
- Libro electrónico: Apellido, A. A. (Año). Título en cursiva. Editorial (si aplica). URL
- Libro electrónico con DOI: Apellido, A. A. (Año). Título en cursiva. doi: xx
- Capítulo de libro: únicamente en los casos de libros compilatorios y antologías donde cada capítulo tenga un autor diferente y un compilador o editor: Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro(pp. xx-xx). Editorial.
- Publicaciones periódicas formato impreso: Apellido, A. A., Apellido, B. B, y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista en cursiva, volumen cursiva(número), pp-pp.
- Publicaciones periódicas con DOI: Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista en cursiva, volumen en cursiva(número), pp-pp. Enlace del DOI.
- Publicaciones periódicas online: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista e cursiva, volumen en cursiva (número), pp-pp. URL
- Artículo de periódico impreso: Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, página sin abreviación.
- Artículo de periódico online: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. URL
- Tesis de grado en linea en una base de datos: Autor, A. (Año). Título de la tesis [Tesis de pregrado, maestría o doctoral, nombre de institución que otorga el título]. Nombre de la base datos. URL
- Tesis de grado en linea no en una base de datos: Autor, A. (Año). Título de la tesis [Tesis de pregrado, maestría o doctoral, nombre de institución que otorga el título]. Archivo digital. URL
- Referencia a páginas webs: Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Nombre del sitio web. URL
- Películas: Apellido del director, A. (director) (Año). Nombre de la película [Película]. Compañia productora. URL
- Serie de televisión: Apellido del productor, A. (productor). (Año). Nombre de la serie [serie de televisión]. Productora.
- Video: Apellido, A. (Fecha). Nombre del video [Video]. Fuente. URL
- Podcast: Apellido, A. (Fecha). Título del podcast [podcast Dde audio o video]. URL
DERECHOS DE AUTOR
Los originales publicados, en la edición electrónica, de la revista Conectividad, bajo derechos de primera publicación, son propiedad del Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui, Sangolquí, Ecuador, siendo absolutamente necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total de los contenidos (textos o imágenes) publicados. Conectividad proporciona un acceso abierto e inmediato a su contenido, pues creemos firmemente en el acceso público al conocimiento, lo cual no obsta para que la cita de la fuente sea obligatoria para todo aquél que desee reproducir contenidos de esta revista.
De igual modo, la propiedad intelectual de los artículos o textos publicados en la revista Conectividad pertenece al/la/los/las autor/a/es/as, quienes conservan sus derechos de autor.
Todo el contenido mantiene una licencia de contenidos digitales otorgada por Creative Commons.
SISTEMA DE ARBITRAJE
La Revista Científica Conectividad solo recibirá artículos que cumplan con la temática y formato descritos. Los artículos que no se ajusten a estas especificaciones serán devueltos. Cada artículo recibido será revisado por dos personas evaluadoras (pares externos), con la modalidad de “doble ciego”; es decir, la(s) persona(s) autora(s) no sabrá(n) quiénes la(s) dictaminarán y las personas evaluadoras no sabrán la autoría de los artículos que arbitren. Durante el proceso de arbitraje, tanto las personas autoras como las evaluadoras mantienen el anonimato. Para lograr esta condición, todo nombre o información que induzca a la identificación de estas personas se borrará de los documentos que la revista le envíe a cada parte.
POLÍTICA DE DETECCIÓN DE PLAGIO
La Revista Conectividad utiliza herramientas para la detección de plagio de los textos recibidos bajo el sistema TURNITIN: https://www.turnitin.com/.
ÉTICA DE LA PUBLICACIÓN
La revista Conectividad requiere que los autores se adhieran a los estándares éticos requeridos para los investigadores y la redacción científica basados en los estándares éticos nacionales e internacionales.
Código de Ética Revista Conectividad
* Todo los artículos deberán ser originales e inéditos. Es decir, debe ser de autoría propia y marcadamente diferente de cualquier otro documento previamente publicado o que esté en revisión en otra revista o medio de publicación.
* Al firmar la Declaración de Originalidad y Derechos de Publicación, el autor garantiza que el escrito es original, no es plagiado, y no ha sido publicado en otro medio.
* En el artículo presentado se debe respetar la privacidad de las personas participantes de la investigación, incluyendo la confidencialidad y su consentimiento.
* Los resultados deben ser presentados de forma clara, honesta y sin fabricaciones, falsificaciones o manipulación inadecuada de los datos.
* Las personas autoras, en aquellos artículos que corresponda, deben presentar la metodología de su investigación de forma clara y no ambigua para que los resultados puedan ser confirmados y analizados por la comunidad científica.
PROTECCIÓN
Todos los artículos publicados, están protegidos con una licencia Creative Commons 4.0 (Reconocimiento–NoComercial).
Esta licencia se puede consultar en: licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.