Sobre la Revista

  1. Enfoque y Alcance

La Revista Conectividad es una publicación científica del Departamento de Investigación del Instituto Tecnológico Universitario Rumiñahui, cuyo objetivo es incentivar la publicación de artículos de investigación y la difusión sin costo del conocimiento vinculado a las áreas tecnológicas y humanísticas en el ámbito ecuatoriano, regional y latinoamericano.

La revista Conectividad es de periodicidad SEMESTRAL, 2 publicaciones al año, y se edita solamente en versión electrónica (ISSN No. 2806-5875), en idioma español e inglés, dependiendo del idioma en que se recibe la contribución. Los periodos de publicación son de enero a junio y de julio a diciembre. Cada una de las publicaciones es identificada con un DOI (Digital Object Identifier System), para mejorar su posicionamiento en buscadores globales.

Conectividad es una publicación continua, de acceso abierto, gratuita y está dirigida a estudiantes, docentes, investigadores, profesionales y público en general que trabajan en desarrollo e innovación dentro de las áreas de especialización de la Revista, con el afán de que los aportes publicados puedan dar soporte a actividades del sector social y productivo, como al desarrollo de nuevas investigaciones.

ISSN Electrónico: 2806-5875

Dirección OAI: https://revista.ister.edu.ec/ojs/index.php/ISTER/oai?verb=ListRecords&metadataPrefix=oai_dc

     2. Política de Acceso abierto

La Revista Conectividad no cobra a sus autores ningún cargo por el envío de artículos ni por su procesamiento (Article Processing Charge-APC). Su publicación es de acceso abierto y el contenido está disponible de manera gratuita a través de su sitio web: https://revista.ister.edu.ec/ojs/index.php/ISTER/about/submissions

Para reforzar nuestra política de acceso abierto, la revista Conectividad se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0), la cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo la condición de que se den los créditos correspondientes y no se haga uso comercial de los materiales.

Conectividad es una revista científica son normas de publicación de la American Psychological Association (APA), con un sistema de evaluación de revisión por pares ciegos (doble-blind review).

       3. Sistema de arbitraje      

Todos los artículos presentados en la Revista Conectividad que superen la primera revisión editorial, se someterán a un sistema de arbitraje y evaluación de doble ciego, a cargo de al menos dos evaluadores externos ajenos al Consejo Editorial, a través de la plataforma OJS, quienes de forma independiente se apoyarán en una rúbrica de evaluación, y adicional realice recomendaciones para los autores. En esta modalidad, las personas que evalúan desconocen los nombres de los autores de los artículos y viceversa; lo que evita algún posible sesgo en contra o favor del manuscrito y así asegurar la transparencia del proceso.

Se emitirá comunicación oficial a los autores respecto a la publicación de su artículo a través de la plataforma OJS, si una vez concluido el proceso de evaluación por pares el resultado es “Aceptado con cambios” o “Aceptado”.  La decisión de rechazar un artículo es exclusiva de los editores, ya sea por observaciones de los pares, o por incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos por la revista. Si el autor expresa su deseo de replantear su artículo y someterlo nuevamente al proceso, los editores indicarán el tiempo que el autor debe esperar para hacerlo.

Todas las versiones de los artículos científicos, iniciales, corregidas, aceptadas y publicadas se almacenan en el Repositorio OJS Institucional.

En caso de controversia, la decisión final es tomada por el Comité Editorial.

Confidencialidad: Conectividad reserva de los datos de los autores y los revisores, y de los resultados y pormenores del proceso de evaluación, siendo estos solamente comunicados a los correspondientes involucrados (autores, evaluadores y editores).

Tiempo de evaluación: El tiempo de evaluación dependerá de algunos factores, como disponibilidad de evaluadores y el tiempo de corrección de los autores. Una vez entregadas las observaciones al autor, en caso de correcciones menores, este deberá enviar el documento en un plazo de dos semanas. Si las correcciones implican la reestructuración del documento, tendrá un plazo de cuatro semanas para entregar el artículo corregido.

       4. Políticas de acceso y reuso     

La Revista Conectividad provee acceso libre e inmediato a su contenido. Esto significa que el usuario puede leer, descargar, almacenar, imprimir, buscar, indexar y crear enlaces a los textos completos, siempre y cuando esto se lleve a cabo sin fines comerciales y sean citados la fuente original y la persona a cargo de su autoría. Esta Revista está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).

La revista no realiza ningún tipo de cobro por presentar o evaluar los artículos científicos recibidos.

       5. Ética de la Revista, proceso editorial y de la publicación

El Comité Editorial de la Revista Científica Conectividad está comprometido con los más altos estándares de ética y conducta en la práctica editorial para la difusión del conocimiento y garantizar su calidad.

Código de Ética Revista Conectividad

       6. Detección de plagio

La Revista Conectividad cumple las normas internacionales recomendadas por el Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics - COPE) disponible aquí y utiliza los servicios de TURNITIN (https://www.turnitin.com/) para la detección de plagio.

       7. Derechos de Autor

Los originales publicados, en las edición electrónica, de la revista Conectividad, bajo derechos de primera publicación, son propiedad del Instituto Tecnológico Universitario Rumiñahui, Sangolquí, Ecuador, siendo absolutamente necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total de los contenidos (textos o imágenes) publicados. Conectividad proporciona un acceso abierto e inmediato a su contenido, pues creemos firmemente en el acceso público al conocimiento, lo cual no obsta para que la cita de la fuente sea obligatoria para todo aquél que desee reproducir contenidos de esta revista.

De igual modo, la propiedad intelectual de los artículos o textos publicados en la revista Conectividad pertenece al/la/los/las autor/a/es/as, quienes conservan sus derechos de autor.

Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

Todo el contenido mantiene una licencia de contenidos digitales otorgada por Creative Commons.

      8.  Políticas de Depósito (Preservación digital y Sistemas de Respaldo)

La Revista Conectividad utiliza los servicios de Microsoft para preservación de la información en la nube, para garantizar un archivo permanente y seguro para la revista. De igual manera, se tiene un proceso de respaldo de la información de manera local, el cual se realiza después de cada edición publicada, es decir, cada 6 meses.

La revista pertenece a la Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network) que proporciona preservación para cualquier revista OJS.

La Revista Científica Conectividad utiliza protocolos de interoperabilidad OAI-PMH https://revista.ister.edu.ec/ojs/index.php/ISTER/oai?verb=ListRecords&metadataPrefix=oai_dc

Dirección Postal

Instituto Tecnológico Universitario Rumiñahui,
Dirección de Investigación, 2do piso
Av. Atahualpa 1701 y 8 de Febrero
171103
Sangolquí - Ecuador

Contacto principal

Editor General

BSc. César Minaya Andino. MSc.

Contacto de información general

revista@ister.edu.ec

Contacto de Soporte Técnico

revista@ister.edu.ec