Análisis comparativo de las metodologías de enseñanza y aprendizaje utilizadas en las cátedras del Instituto Superior Tecnológico “Juan Bautista Aguirre”
DOI:
https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i2.320Palabras clave:
Enseñanza innovadora, Tecnologías educativas, Didáctica compleja, Problema de aprendizaje, Calidad de enseñanzaResumen
El objetivo de este proyecto es llevar a cabo un análisis comparativo de las metodologías de enseñanza y aprendizaje en el Instituto Superior Tecnológico Juan Bautista Aguirre. La idea es identificar las mejores prácticas y ofrecer sugerencias para una enseñanza más innovadora y efectiva. Se revisaron diversas estrategias de enseñanza, desde las más tradicionales hasta las que fomentan la participación activa y utilizan tecnologías educativas. Se utiliza técnicas tanto cuantitativas como cualitativas. Los resultados muestran prácticas exitosas que ayudan a mejorar la comprensión de los contenidos y a desarrollar habilidades críticas. En conclusión, se presenta recomendaciones concretas para impulsar la innovación, como integrar la tecnología, fomentar la participación de los estudiantes y adaptar continuamente las metodologías. Este análisis no solo amplía el conocimiento académico, sino que también proporciona guías prácticas para mejorar la enseñanza en el Instituto y en otras instituciones educativas relacionadas.
Citas
Avendaño, A. (2014). Estrategías didácticas para la enseñanza a través de Edmodo como mediación pedagógica para la formación docente en ELE.
Brown, A. (2020). Active learning strategies in higher education: A meta-analysis. * 112*(2), 267-283. Journal of Educational Psychology,, 112*(2), 267-283.
Caraballo, R. (2014). Diseño de pruebas para la evaluación diagnóstica. Una ex ́riencia con profesores. Recuperado el 24 de octubre de 2018 de http://hdl.handle.net/10481/35214.
Clark, & Mayer. (2016). Herramientas tecnológicas diseñadas para mejorar el rendimiento del estudiante.Fullan, M. (2012). Stratosphere: Integrating Technology, Pedagogy, and Change Knowledge.
García, M., & Martínez, J. (2018). Virtual labs and simulations in technical education: A systematic review. , 98-112. *Computers & Education, 120*.
Hammond, L. (2010). “The Flat World and Education: How America’s Commitment to Equity Will Determine Our Future”.
Hattie, J. (2009). Visible Learning: A Synthesis of Over 800 Meta-Analyses Relating to Achievement.
Levine, M. (2002). A Mind at a Time.
Rojas, L. (2016). Gerencia estratégica de la innovacióntecnológica en el proceso de vinculación Universidad Entorno Social. Revista de la Universidad del Zulia, 7(19), 65-79
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los originales publicados en la edición electrónica bajo derechos de primera publicación de la revista son del Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui, por ello, es necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total. Todos los contenidos de la revista electrónica se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.

2.png)



