Efectividad de las aulas hospitalarias en la reducción de la ansiedad por hospitalización en pacientes pediátricos: Una revisión sistemática de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i3.246

Palabras clave:

Hospitalización, Ansiedad, Enseñanza, Pediatría

Resumen

La hospitalización de un paciente pediátrico es una situación en la que los niños pueden tener experiencias negativas como; la separación de sus familias y cuidadores, así como el distanciamiento de sus amigos y el entorno en el que normalmente se desarrollan, en este sentido, la dificultad para adquirir nuevos conocimientos y habilidades que presentan los niños hospitalizados, es aún mayor cuando estas estancias hospitalarias son de larga duración, debido a que se rompen las rutinas consideradas como habituales y se presenta un cambio drástico en el ambiente en el que desarrolla ese niño. Las aulas hospitalarias tienen como objetivo, brindar atención educativa a los niños en edades escolares que se encuentren hospitalizados, permitiéndoles continuar con sus procesos de aprendizaje, haciendo énfasis en el modo con el que afrontan los pacientes pediátricos las diferentes patologías. Se realizo una revisión sistemática con un alcance descriptivo, los resultados arrojaron una cantidad considerable de evidencia que asegura que las aulas hospitalarias tienen un impacto positivo en la disminución de los niveles de ansiedad en los pacientes pediátricos.

 

Descargas

Publicado

2025-07-18

Cómo citar

Razo Córdova, K. A., & Ortiz Suárez, H. S. (2025). Efectividad de las aulas hospitalarias en la reducción de la ansiedad por hospitalización en pacientes pediátricos: Una revisión sistemática de la literatura. CONECTIVIDAD, 6(3), 88–105. https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i3.246

Número

Sección

Artículos Científicos