Gamification as a Key Tool for Learning in Rural Areas: A Path to Motivation and Academic Success

Authors

  • Jenniffer Johanna Cuasapud Morocho Universidad Central del Ecuador
  • Juan Daniel Facunda Toral Universidad Central del Ecuador
  • Oliver Alberto Molina Bolaños Unidad Educativa Nanegal
  • Tatiana Nereida Cadena Naranjo Unidad Educativa Nanegal
  • Katerin Margoth Hidalgo Paredes Unidad Educativa Nanegal

DOI:

https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i3.334

Keywords:

Strategy, rural, games, motivation, experience, learning

Abstract

La gamificación se presenta como una estrategia efectiva para transformar el aprendizaje en contextos rurales, donde las limitaciones de recursos representan un desafío constante. Por lo tanto, el objetivo del estudio fue analizar el impacto de la gamificación en el proceso educativo de los estudiantes en áreas rurales de Ecuador, buscando mejorar su involucramiento y resultados académicos. En cuanto a la metodología, se empleó un enfoque deductivo, complementado por una revisión bibliográfica exhaustiva que considera estudios previos y datos recientes sobre la educación rural. No obstante, uno de los hallazgos más significativos señaló que el 97% de los estudiantes reconoció la importancia de adquirir conocimientos mediante juegos tecnológicos; sin embargo, el 80% de ellos prefirió actividades lúdicas vinculadas con su entorno inmediato. Esto indicó que, aunque existía aceptación hacia la tecnología, la conexión con su realidad es fundamental para el aprendizaje efectivo. En conclusión, la investigación demostró que la gamificación no solo mejoró la motivación y participación de los estudiantes, sino que también facilitó un aprendizaje más significativo, alineándose con sus contextos socioculturales. Así, este enfoque lúdico resultó esencial para cerrar la brecha educativa y promover experiencias de aprendizaje efectivas en áreas rurales.

Published

2025-07-18

How to Cite

Cuasapud Morocho, J. J., Facunda Toral, J. D., Molina Bolaños, O. A., Cadena Naranjo, T. N., & Hidalgo Paredes, K. M. (2025). Gamification as a Key Tool for Learning in Rural Areas: A Path to Motivation and Academic Success. CONECTIVIDAD, 6(3), 326–336. https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i3.334

Most read articles by the same author(s)