Estrategias de comercialización y marketing para la harina de bagazo en Quito
Resumen
La industria cervecera en el Ecuador se ha convertido en uno de los sectores empresariales más importantes en todo el territorio, en el proceso de elaboración de la cerveza se genera una cantidad considerable de desechos como el bagazo, la misma que en los últimos años ha sido aprovechada por empresarios en la elaboración de harina. Al momento de plantear estrategias de comercialización y marketing para la harina de bagazo en la ciudad de Quito, se ha visto necesario conocer la aceptación del público hacia los subproductos de la harina con relación al mercado actual. Para esto se utilizará estrategias de marketing como canales de comercialización tradicionales y digitales Se identifico un estudio exploratorio ya que se ha generado una problemática en la comercialización de la harina de bagazo, para ello se utilizaron varias herramientas como el focus group, información de varios estudios y recopilación bilbiografica lo que pudo determinar una Comparación regional de consumo de productos panificables y obtención de molienda de harina de bagazo de cerveza asi como los gustos y características organolépticas de productos elaborados con harina de bagazo cervecero. Con lo antes mencionado se sugiere planificar y desarrollar un plan de comercialización del producto, así como, estandarizar la mayor parte de los procesos de cualquier industria, de la misma manera obtener registros sanitarios y legalizar todo el proceso facilitará la comercialización del producto, de igual manera que la comercialización de la harina de bagazo sea estudiada a profundidad, fortaleciendo factores como la marca, identidad del producto, slogan y otros elementos que permitan posicionar en el mercado al producto.
Derechos de autor 2024 Ramiro Pérez, María José Chacón, Alexandra Hernández, Renato Sanchez
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta revista son propiedad del Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui, por ello, es necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Todos los contenidos de la revista electrónica se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.