Análisis comparativo de las metodologías de enseñanza y aprendizaje utilizadas en las cátedras del Instituto Superior Tecnológico “Juan Bautista Aguirre”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i2.320

Palabras clave:

Enseñanza innovadora, Tecnologías educativas, Didáctica compleja, Problema de aprendizaje, Calidad de enseñanza

Resumen

El objetivo de este proyecto es llevar a cabo un análisis comparativo de las metodologías de enseñanza y aprendizaje en el Instituto Superior Tecnológico Juan Bautista Aguirre. La idea es identificar las mejores prácticas y ofrecer sugerencias para una enseñanza más innovadora y efectiva. Se revisaron diversas estrategias de enseñanza, desde las más tradicionales hasta las que fomentan la participación activa y utilizan tecnologías educativas. Se utiliza técnicas tanto cuantitativas como cualitativas. Los resultados muestran prácticas exitosas que ayudan a mejorar la comprensión de los contenidos y a desarrollar habilidades críticas. En conclusión, se presenta recomendaciones concretas para impulsar la innovación, como integrar la tecnología, fomentar la participación de los estudiantes y adaptar continuamente las metodologías. Este análisis no solo amplía el conocimiento académico, sino que también proporciona guías prácticas para mejorar la enseñanza en el Instituto y en otras instituciones educativas relacionadas.

Descargas

Publicado

2025-05-16

Cómo citar

Yépez Mora, M. A., Castro Vaque, W. A., Echeverría Luna, S. G., & Cedeño Barragán, D. C. (2025). Análisis comparativo de las metodologías de enseñanza y aprendizaje utilizadas en las cátedras del Instituto Superior Tecnológico “Juan Bautista Aguirre”. CONECTIVIDAD, 6(2), 484–500. https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i2.320

Número

Sección

Artículos Científicos