Análisis comparativo de las metodologías de enseñanza y aprendizaje utilizadas en las cátedras del Instituto Superior Tecnológico “Juan Bautista Aguirre”

Palabras clave: Enseñanza innovadora, Tecnologías educativas, Didáctica compleja, Problema de aprendizaje, Calidad de enseñanza

Resumen

El objetivo de este proyecto es llevar a cabo un análisis comparativo de las metodologías de enseñanza y aprendizaje en el Instituto Superior Tecnológico Juan Bautista Aguirre. La idea es identificar las mejores prácticas y ofrecer sugerencias para una enseñanza más innovadora y efectiva. Se revisaron diversas estrategias de enseñanza, desde las más tradicionales hasta las que fomentan la participación activa y utilizan tecnologías educativas. Se utiliza técnicas tanto cuantitativas como cualitativas. Los resultados muestran prácticas exitosas que ayudan a mejorar la comprensión de los contenidos y a desarrollar habilidades críticas. En conclusión, se presenta recomendaciones concretas para impulsar la innovación, como integrar la tecnología, fomentar la participación de los estudiantes y adaptar continuamente las metodologías. Este análisis no solo amplía el conocimiento académico, sino que también proporciona guías prácticas para mejorar la enseñanza en el Instituto y en otras instituciones educativas relacionadas.

Publicado
2025-05-16
Cómo citar
Yépez Mora, M., Castro Vaque, W., Echeverría Luna, S., & Cedeño Barragán, D. (2025). Análisis comparativo de las metodologías de enseñanza y aprendizaje utilizadas en las cátedras del Instituto Superior Tecnológico “Juan Bautista Aguirre”. CONECTIVIDAD, 6(2), 484-500. https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i2.320
Sección
Artículos Científicos