Necesidades formativas de los programas de enfermería sobre cuidados paliativos en la Universidad Iberoamericana del Ecuador
Resumen
Introducción: La formación de profesionales de enfermería debe ser integral, debido a que esta profesión brinda cuidados a todos los pacientes que tengan necesidad de salud. El programa de la carrera de enfermería UNIB.E está enfocado en cuidados propios de enfermería y no describe en sus asignaturas los cuidados paliativos. El objetivo de esta investigación es identificar las necesidades formativas de los programas de enfermería sobre cuidados paliativos en la Universidad Iberoamericana del Ecuador. La metodología fue cualitativa, de revisión documental de artículos publicados en los últimos cinco años en bases de datos regionales e internacionales aplicado bajo el método de revisión documental PRISMA 2020. Resultados:1. Formación sobre cuidados paliativos a los estudiantes de la carrera de enfermería. 2.- Incluir cambios no sustantivos en los programas de la carrera de enfermería donde se incluya todo sobre los cuidados paliativos oncológicos y no oncológicos. Conclusión: La carrera de enfermería en la UNIB.E tiene la necesidad de implementar en las asignaturas existentes temarios sobre cuidados paliativos como base principal en la formación de licenciados en enfermería ya que, forma parte de los cuidados que representan a esta profesión y que reclama actualmente la sociedad.
Derechos de autor 2024 Paolina Antonieta Figuera Ávila, Ana Iris Tirado Pavón, Juleiky García Beracierto, Verónica Giovanna Mayorga Núñez, Beatriz Rodríguez Paz
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta revista son propiedad del Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui, por ello, es necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Todos los contenidos de la revista electrónica se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.