Evaluación docente como mejora continua: impacto en promoción profesional y calidad educativa ecuatoriana
DOI:
https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i3.336Palabras clave:
Evaluación docente, calidad educativa, desarrollo profesional, retroalimentación, EcuadorResumen
La presente investigación analiza la evaluación docente como estrategia para la mejora continua y su impacto en la calidad educativa ecuatoriana. Mediante un enfoque metodológico mixto, se estudiaron las percepciones de 389 docentes a través de cuestionarios, entrevistas y análisis de casos contrastantes. Los resultados revelan una valoración moderadamente positiva del proceso evaluativo (M=3.68/5), con diferencias significativas según región geográfica, tipo de institución y años de experiencia. Se identificaron tres trayectorias de desarrollo profesional (transformadora, adaptativa y resistente), siendo la adaptativa la más frecuente (53.6%). El análisis estructural mostró que la evaluación docente contribuye tanto directa (β=.21) como indirectamente (β=.14) a la calidad educativa, estando este efecto parcialmente mediado por la mejora profesional (β=.45). La retroalimentación emergió como el aspecto más débil del proceso (M=3.27/5). Los hallazgos sugieren la necesidad de contextualizar los procesos evaluativos, fortalecer los mecanismos de retroalimentación y vincular sistemáticamente la evaluación con oportunidades de desarrollo profesional accesibles y pertinentes. Estas mejoras potenciarían significativamente la contribución de la evaluación docente a la calidad educativa en contextos diversos, especialmente en aquellos más vulnerables.
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