La alfabetización mediática: Reflexiones y perspectivas

Palabras clave: alfabetización, mediática, sociedad, sociedad de la información, ciudadanía, ciudadanía digital, prosumidor

Resumen

En la sociedad de la información, los ciudadanos superan el rol de consumidores y se convierten en prosumidores de contenidos en la red ya que son capaces de identificar, evaluar, organizar y tomar decisiones en torno a la información existente. En el siglo XXI, los ciudadanos y las naciones afrontan nuevos desafíos en pos de alcanzar el desarrollo social, cultural y económico. En ese sentido, la alfabetización mediática se convierte en una herramienta indispensable que viabilizará el logro de objetivos personales y colectivos en este entorno cambiante y multidimensional. El propósito de esta investigación es presentar una revisión bibliográfica que permita comprender los fundamentos y el desenvolvimiento de la alfabetización mediática, enfatizando su importancia en el entorno latinoamericano.

Publicado
2019-12-27
Cómo citar
Ramos, W. (2019). La alfabetización mediática: Reflexiones y perspectivas. CONECTIVIDAD, 1(1), 1-14. https://doi.org/10.37431/conectividad.v1i1.7
Sección
Artículos Científicos