Estrategias para la salvaguardia y divulgación del patrimonio cultural: Sala de la Capitanía en la Casa de los Marqueses, Latacunga

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i4.366

Palabras clave:

Herramientas gráficas, Museo Temático, Realidad aumentada

Resumen

La Casa de los marqueses ubicada en la ciudad de Latacunga en el sector del centro histórico, el cual resguarda gran parte del patrimonio cultural tangible e intangible de la localidad de Cotopaxi. Sin embargo, con el paso del tiempo ha perdido visibilidad por la falta de herramientas gráficas estratégicas que promuevan en este caso la sala de la capitanía la cual contiene el valor adecuado para potenciar su notoriedad tanto a turistas locales como extranjeros. Esta investigación tiene como objetivo analizar, establecer, aplicar y validar las herramientas gráficas adecuadas para su ejecución. Se usa una combinación de metodologías en este caso la investigación acción participativa y diseño centrado en el usuario (DCU) con el fin de realizar una investigación donde actores profesionales del área comparten conocimientos de gran relevancia del lugar por otro lado el DCU evalúa la correcta disposición de estas herramientas para su promoción e impacto que tiene en sus visitantes. Los resultados evidencian que al ser un museo temático se elabore un adecuado uso de varios elementos que potencien su visibilidad, mejoren la interactividad y calidad para los usuarios visitantes finalmente tras el estudio se utilizaron señaléticas que afinen el entendimiento del usuario y realidad aumentada que mejoren la interactividad con todo el público.

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Publicado

2025-10-31

Cómo citar

Lanas López, M. E., Barragán Chamba, Y. A., & Salazar Abad, H. D. (2025). Estrategias para la salvaguardia y divulgación del patrimonio cultural: Sala de la Capitanía en la Casa de los Marqueses, Latacunga. CONECTIVIDAD, 6(4), 166–183. https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i4.366