Aplicativo móvil para la gestión de actividades académicas universitarias de la Universidad Técnica de Cotopaxi en la carrera de Diseño Gráfico
DOI:
https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i4.362Palabras clave:
Aplicativo móvil, gestión académica, diseño gráfico, prototipo funcional, procrastinación académicaResumen
Se identificó una dificultad significativa en la organización y gestión de las tareas académicas por parte de los estudiantes universitarios de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Esta problemática se muestra con el uso de métodos tradicionales y la presencia de la denominada procrastinación académica, perjudicando el rendimiento y generando estrés. El objetivo principal del presente proyecto fue desarrollar un prototipo funcional de un aplicativo móvil para optimizar la gestión de actividades académicas de los estudiantes de Diseño Gráfico de la UTC. Para ello, se identificaron los problemas a través de encuestas, se diseñó la interfaz y experiencia de usuario de la aplicación y se desarrolló un prototipo funcional. La metodología empleada fue la de Cascada (Waterfall), un enfoque totalmente estructurado y secuencial, que permitió la adecuada gestión de riesgos. Se elaboraron Wireframes de baja y alta fidelidad, y se definió la paleta cromática del prototipo final. El diseño de la marca, “UniPost”, combina elementos universitarios con la organización personal. En conclusión, el prototipo validó la viabilidad del concepto del proyecto, además del sumo interés de los estudiantes por implementarlo en su vida académica.
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