Gamificación y analítica de aprendizaje: un enfoque basado en IA para potenciar la motivación y el rendimiento académico
DOI:
https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i4.345Palabras clave:
Gamificación, Analítica de aprendizaje, Inteligencia artificial, Motivación estudiantil, Rendimiento académicoResumen
En la tecnología educativa, la gamificación y el análisis de aprendizaje impulsado por IA son estrategias prometedoras y complementarias en la mejora. La gamificación actúa sobre la motivación y el compromiso introduciendo elementos de juego en el plan de estudios, mientras que el análisis de IA adapta el contenido y la retroalimentación a las necesidades individuales de aprendizaje. El artículo presenta un estudio cuasi-experimental con una plataforma educativa gamificada con IA, que se incluyó en el curso de Machine Learning and Compliance. En total, 45 estudiantes participaron en el estudio del grupo de control y experimental. La comparación se basó en la motivación de los estudiantes, las calorías y el rendimiento académico, y la participación activa. Los resultados muestran una mejora en la motivación de un promedio del 36%, signos positivos en el rendimiento académico, y la plataforma permite un flujo de trabajo más flexible, Además, hubo un aumento del 11% en las notas y un cambio del 33% en la atención. Las relaciones entre cosas después del estudio mostraron vínculos buenos, sobre todo entre la atención y el éxito académico. Estos hallazgos destacan la sinergia entre gamificación e IA para crear entornos más atractivos y adaptativos. Se recomienda la adopción de estas estrategias para potenciar el compromiso y éxito estudiantil en carreras tecnológicas.
Citas
Dahri, N. A., Yahaya, N., Al Rahmi, W. M., & Almuqren, L. (2025). The effect of AI gamification on students’ engagement and academic achievement: SEM analysis perspectives. IEEE Access. Advance online publication. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2025.3560567. DOI: https://doi.org/10.1109/ACCESS.2025.3560567
Gligorea, I., Cioca, M., Oancea, R., Gorski, A. T., Gorski, H., & Tudorache, P. (2023). Adaptive learning using artificial intelligence in e learning: A literature review. Education Sciences, 13(12), Article 1216. https://doi.org/10.3390/educsci13121216. DOI: https://doi.org/10.3390/educsci13121216
Iza, C. A., Crespo, M. V., Jaramillo, G. F., & Lucín, M. A. (2024). Aprendizaje adaptativo mediante inteligencia artificial en la enseñanza de las ciencias naturales. Reincisol, 3(6), 4443–4456. https://doi.org/10.59282/reincisol.v3i6.4443-4456. DOI: https://doi.org/10.59282/reincisol.V3(6)4443-4456
Jaramillo Mediavilla, L., Basantes Andrade, A., Cabezas González, M., & Casillas Martín, S. (2024). Impact of gamification on motivation and academic performance: A systematic review. Education Sciences, 14(6), Article 639. https://doi.org/10.3390/educsci14060639. DOI: https://doi.org/10.3390/educsci14060639
Joshi, N., & Joshi, M. (2024). Gamified AI driven assessments. Journal of Scientific and Engineering Research, 11(11), 108–114. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.11415.69289. DOI: https://doi.org/10.22214/ijraset.2023.56393
Khaldi, A., Bouzidi, R., & Nader, F. (2023). Gamification of e learning in higher education: A systematic literature review. Smart Learning Environments, 10, Article 10. https://doi.org/10.1186/s40561-023-00227-z. DOI: https://doi.org/10.1186/s40561-023-00227-z
Moon, J., McNeill, L., Edmonds, C. T., Banihashem, S. K., & Noroozi, O. (2024). Using learning analytics to explore peer learning patterns in asynchronous gamified environments. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 21(4), 1–36. https://doi.org/10.1186/s41239-024-00476-z. DOI: https://doi.org/10.1186/s41239-024-00476-z
Safdar, U., Shafi, S., & Junaid, M. (2025). The impact of AI driven gamification on student engagement and academic performance in English language teaching. Indus Journal of Social Sciences, 3(1), 646–656. https://doi.org/10.59075/ijss.v3i1.758. DOI: https://doi.org/10.59075/ijss.v3i1.758
Subhash, S., & Cudney, E. A. (2018). Gamified learning in higher education: A systematic review of the literature. Computers in Human Behavior, 87, 192–206. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.05.028. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.05.028
Umaña, L., & Isabel, L. (2023). El análisis del aprendizaje aplicado como estrategia para mejorar la educación en los entornos virtuales. Revista Educación, 47(2), 1–25. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53945 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53945
Koti, V. M., Abhirami, J. S., Vinoth, M., Bordoloi, D., Nuka, S. T., & Mumjitha, M. (2025). AI driven gamification models for long term educational engagement. In Proceedings of the International Conference on Sustainability Innovation in Computing and Engineering (ICSICE 2024) (Advances in Computer Science Research). https://doi.org/10.2991/978-94-6463-718-2_8 DOI: https://doi.org/10.2991/978-94-6463-718-2_8
Metwally, A. H., Yousef, A. M., & Yining, W. (2020). Learning analytics and perceived experience of gamifying homework assignments. In Proceedings of the 12th International Conference on Computer Supported Education (CSEDU 2020) (pp. 673–683). Science and Technology Publications. https://doi.org/10.5220/0009818606730683 DOI: https://doi.org/10.5220/0009818606730683
Zheng, L., Tsai, T. H., Tomiuk, D., Lafortune, J. M., & Li, S. H. (2025). Exploring the impact of AI driven gamification on visitor engagement in museums: A critical review. In Proceedings of the IBIMA Conference on Artificial Intelligence and Machine Learning (pp. xx–xx). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-77493-5_7 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-77493-5_7
Lim, C. P., & Tinio, V. L. (2018). Analíticas de aprendizaje para el Sur Global. Fundación para la Formación en Tecnologías de la Información y el Desarrollo.
Edu Labs. (2024, April 11). Analítica de aprendizaje e inteligencia artificial en el e learning. Edu Labs. Retrieved May 13, 2025, from https://edu-labs.co/articulos/analitica-de-aprendizaje-e-inteligencia-artificial-en-el-elearning/
Gómez, E. M. (2023). Tecnología educativa: Transformando el proceso de enseñanza aprendizaje. Área e Learning. Retrieved May 21, 2025, from https://areaelearning.com/tecnologia-educativa-transformando-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje/
Jáuregui, M. G. (2025, June 6). The impact of AI powered gamification. Observatory of Educational Innovation. Retrieved June 16, 2025, from https://observatory.tec.mx/edu-news/the-impact-of-ia-powered-gamification/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los originales publicados en la edición electrónica bajo derechos de primera publicación de la revista son del Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui, por ello, es necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total. Todos los contenidos de la revista electrónica se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.

2.png)




