Aportes del seguimiento a graduados a la gestión educativa en la formación técnica y tecnológica
Resumen
El estudio evaluó el seguimiento a graduados del 2023 y la gestión académica del Instituto Superior Universitario de Formación Profesional Administrativa y Comercial, enfocándose en empleabilidad, percepción de la calidad educativa y gestión administrativa. Con encuestas a 331 graduados (144 hombres y 187 mujeres), se aplicó un enfoque cuantitativo descriptivo-exploratorio. En cuanto a empleabilidad, el 80.4% de los graduados estaba laboralmente activo. Entre los hombres, el 48.6% trabaja en el sector privado y el 13.9% en el público, mientras que para las mujeres, el 49.2% está en el sector privado y el 18.2% en el público. Un 27.8% de las mujeres no estaba laboralmente activa. Estos resultados muestran la efectividad de los programas formativos del instituto. La percepción de la calidad educativa fue positiva: un 64.4% calificó la organización institucional como muy satisfactoria y un 33.2% como satisfactoria. La calidad docente y el uso de tecnologías también recibieron altas valoraciones, con un 42% de mujeres y un 33.5% de hombres calificando la docencia como muy satisfactoria. La gestión administrativa obtuvo una evaluación positiva, con un 39.9% de mujeres y un 30.8% de hombres calificándola como muy satisfactoria. En cuanto a la continuidad de estudios, el 49.8% de los graduados siguió formándose, un incremento del 5% respecto al año anterior, reflejando los esfuerzos del departamento de bienestar estudiantil. En conclusión, el estudio destaca una alta satisfacción y un incremento en la formación continua entre los graduados del instituto.
Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta revista son propiedad del Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui, por ello, es necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total. Todos los contenidos de la revista electrónica se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.