Competencias que adquiere el estudiante de la carrera de enfermería al trabajar con la comunidad: procesos de investigación y vinculación con adultos mayores.
Resumen
Se ha demostrado como parte fundamental de la enseñanza en el estudiante de las carreras técnicas de salud como es el área de enfermería que la interacción entre la investigación y vinculación con la comunidad es un paso importante para aportar al aprendizaje del mismo y más aún con grupos prioritarios como el caso de los adultos mayores. El presente estudio nace del proyecto de investigación ‘’Atención primaria en adultos mayores de la parroquia de Sayausí: Reconociendo la prevalencia de enfermedades Crónicas no transmisibles más comunes’’, como un estudio con un enfoque cualitativo para evidenciar las experiencias de los estudiantes desde categorías como: aprendizajes, trato al paciente, trabajo en comunidad y competencias. Entre los principales resultados se evidencia que los estudiantes reconocen la importancia de los procesos que integran las áreas sustantivas de docencia, investigación y vinculación para el desarrollo de sus conocimientos y competencias durante su formación académica. De igual manera, se promueve la educación integral para el desarrollo de competencias profesionales; mediante las prácticas preprofesionales y programas de servicio comunitario que les permitirá proporcionar una atención de calidad hacia el bienestar del individuo en general.
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