Innovaciones pedagógicas para la educación artística: una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i3.255Palabras clave:
Educación, Arte, Metodología, Enseñanza, PRISMAResumen
La educación artística en los diferentes niveles de educación ecuatoriana ha presentado durante muchos años algunosretos en aspectos metodológicos y de formación docente, siendo temas discutidos en diversos estudios a nivel nacional. Sin embargo, se propone esta revisión sistemática con el objetivo de hacer una búsqueda de estudios actuales sobre nuevas metodologías de enseñanza para las artes, así como del currículo y su aplicación en espacios de educación formal. En la revisión se aplicó el manual PRISMA, en donde se usaron términos de búsqueda en dos bases de datos, recopilando 1871 artículos, estos fueron filtrados bajo criterios de selección y exclusión tomando en cuenta los objetivos de la investigación y la pregunta planteada, dando como resultado 16 estudios. Las temáticas que se abordan en estas investigaciones hablan del arte desde algunos enfoques, primero como una estrategia innovadora para procesos pedagógicos además de usarlo como una herramienta mediadora para la enseñanza, también se explora la funcionalidad del arte para tratar aspectos sociales, además de contar con estudios que se preocupan tanto por la formación del docente en artes y la manera en la cual se incluye esta asignatura dentro del currículo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 CONECTIVIDAD

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta revista son propiedad del Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui, por ello, es necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total. Todos los contenidos de la revista electrónica se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.