Importancia de la evaluación psicológica para conductores profesionales
Resumen
El artículo aborda la aplicación de herramientas con fundamentación psicológica en el contexto del tránsito ecuatoriano, específicamente el transporte terrestre, en el que, como requisito para la adquisición del permiso de conducir, es aplicada una evaluación psicosensométrica limitada, que no garantiza la seguridad de los usuarios de la red vial. El estudio tiene características cualitativas y una base epistemológica fenomenológica en la que pesa la percepción de los participantes del estudio sobre la aplicación de herramientas psicológicas en la calificación de postulantes al permiso de conducir. La investigación empírica es de naturaleza cualitativa, con la descripción del estado del conocimiento mediada por el uso de un instrumento de análisis de textos académico-científicos. La recolección de datos se realizó a través de un cuestionario con profesionales de la psicología a través de Google Forms. El análisis de datos se sometió a la metodología de análisis de contenido desde la perspectiva norteamericana. Los resultados reflejan la falta de unión de criterios y conocimientos sobre psicología de tránsito, por los profesionales de la salud mental, quienes se limitan a la estructura de la prueba psicológica dispuesta por la ANT, demandando la aplicación de instrumentos idóneos y rigurosos que garanticen el comportamiento adecuado del conductor en la red vial.
Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta revista son propiedad del Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui, por ello, es necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Todos los contenidos de la revista electrónica se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.