Formación de emprendedores en Educación Superior: percepción y resultados de la incorporación de metodologías ágiles del aprendizaje

Palabras clave: Educación Superior; Educación y empleo; Emprendimiento; Educación Emprendedora; Metodologías ágiles del aprendizaje

Resumen

El objetivo de este estudio fue comprender los resultados y la percepción de los estudiantes sobre los talleres experienciales implementados en el curso de Emprendimiento durante el periodo académico de mayo 2023. La metodología fue de tipo aplicada, exploratoria y de campo, con un enfoque cuantitativo; al encuestar a 84 estudiantes del Instituto Tecnológico ITCA, 78.6 % mujeres y 21.4 % hombres. Los resultados indican que el 64,28% de los estudiantes consideraron la asignatura como mediana o altamente práctica, destacando el impacto positivo de los talleres experienciales en su motivación y deseo de emprender. El taller de contacto con el entorno real se consideró el más significativo para el aprendizaje y la motivación. En conclusión, la metodología Demand-Competence y la educación hacia el inicio de un nuevo negocio influyen positivamente en la percepción y motivación emprendedora de los estudiantes. Se sugiere potenciar el contacto con entornos reales, la utilización de métodos de evaluación subjetivos y objetivos para medir el impacto de la educación emprendedora. El aporte principal de esta investigación radica en evidenciar la efectividad de las metodologías ágiles y prácticas en la educación emprendedora en una Institución de Educación Superior, al promover un cambio cultural hacia una disposición a emprender.

 

Publicado
2025-01-23
Cómo citar
Duque Granados, G., Duque Granados, R., Rosero Plaza, N., & Duque Romero, M. (2025). Formación de emprendedores en Educación Superior: percepción y resultados de la incorporación de metodologías ágiles del aprendizaje. CONECTIVIDAD, 6(1), 21-33. https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i1.157
Sección
Artículos Científicos