La inteligencia artificial en la educación y sus implicaciones: un mapeo sistemático de la literatura

Autores/as

  • Oscar Darío León Granizo Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Tecnología Informática, Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática. Buenos Aires, Argentina. https://orcid.org/0000-0002-1118-2108
  • Carlos Neil Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Tecnología Informática, Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática. Buenos Aires, Argentina https://orcid.org/0000-0002-2207-1665
  • Cinthya Susana Cedillo Jiménez Universidad Estatal de Milagro image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.37431/conectividad.v5i1.102

Palabras clave:

Inteligencia artificial en la educación, Tutores inteligentes, Educación en línea

Resumen

La inteligencia artificial (IA) ha demostrado ser una herramienta prometedora en el campo de la educación, con implicaciones significativas en la forma en que se enseña y se aprende, la inclusión de la IA en educación ha permitido que esta de un impulso en el tema de la recomendación de contenidos educativos haciendo que el aprendizaje sea personalizado y eficiente. Se busca que la inteligencia artificial sea un apoyo significativo al docente, actualmente existen aplicaciones educativas que usan algoritmos de aprendizaje automático para mejorar el aprendizaje. Sin embargo, se busca ir más allá, lograr que los estudiantes puedan recibir una retroalimentación automática y eficiente en la educación en línea. Se utilizaron diferentes fuentes de información, como artículos científicos y revistas especializadas, para recopilar y analizar los datos relevantes. Los resultados revelan que la implementación de la IA en la educación ha demostrado ser beneficiosa en varios aspectos, como la evaluación automatizada, la personalización del aprendizaje y la mejora de la eficiencia educativa. La IA tiene el potencial de transformar la educación, pero es necesario abordar los desafíos y garantizar una implementación ética y efectiva.

Citas

Ang, K. L.-M., Ge, F. L., & Seng, K. P. (2020). Big Educational Data & Analytics: Survey, Architecture and Challenges. IEEE Access, 8, 116392-116414. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.2994561

Ayanwale, M. A., Sanusi, I. T., Adelana, O. P., Aruleba, K. D., & Oyelere, S. S. (2022). Teachers' readiness and intention to teach artificial intelligence in schools. Computers and Education: Artificial Intelligence, 3, 100099. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100099

Barrionuevo, L. B., Boccardo, S. del C., & Medina, S. (2021). Virtualidad en La Educación: El Desafío De Construir Calidad, Igualdad Y Equidad en La Escuela en Tiempos De Pandemia. In Revista Convergencia Educativa. https://doi.org/10.29035/rce.10.44

Castaneda, A. U. (2023). Un Viaje Hacia La Inteligencia Artificial en La Educación. In Realidad Y Reflexión. https://doi.org/10.5377/ryr.v1i56.15776

Göçen, A., & Aydemir, F. (2020). Artificial Intelligence in Education and Schools. In Research on Education and Media. https://doi.org/10.2478/rem-2020-0003

González-Videgaray, M., & Romero-Ruiz, R. (2022). Inteligencia artificial en educación: De usuarios pasivos a creadores críticos. FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN, 4(1), 48-58. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2022.4.1.243

Guan, C., Mou, J., & Jiang, Z. (2020). Artificial intelligence innovation in education: A twenty- year data-driven historical analysis. International Journal of Innovation Studies, 4(4), 134-147. https://doi.org/10.1016/j.ijis.2020.09.001

Hashim, S., Omar, M. K., Jalil, H. A., & Sharef, N. M. (2022). Trends on Technologies and Artificial Intelligence in Education for Personalized Learning: Systematic Literature Review. In International Journal of Academic Research in Progressive Education and Development. https://doi.org/10.6007/IJARPED/v11-i1/12230

Laupichler, M. C., Aster, A., Schirch, J., & Raupach, T. (2022). Artificial intelligence literacy in higher and adult education: A scoping literature review. Computers and Education: Artificial Intelligence, 3, 100101. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100101

Lim, T., Gottipati, S., & Cheong, M. (2023). Artificial Intelligence in Today's Education Landscape: Understanding and Managing Ethical Issues for Educational Assessment. https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-2696273/v1

Luan, H., Géczy, P., Lai, H., Gobert, J. D., Yang, S. J. H., Ogata, H., Baltes, J., Guerra, R. da S., Li, P., & Tsai, C. C. (2020). Challenges and Future Directions of Big Data and Artificial Intelligence in Education. In Frontiers in Psychology. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.580820

Manrique, W. G., & Vargas, G. I. de L. (2019). Inteligencia Artificial Y Su Aplicación en La Administración De Justicia. In Revista Jurídica Mario Alario D'filippo. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.11-num.21-2019-2501

Marques, L. S., Gresse Von Wangenheim, C., & Hauck, J. C. R. (2020). Teaching machine learning in school: A systematic mapping of the state of the art. Informatics in Education, 19(2), 283-321. https://doi.org/10.15388/infedu.2020.14

Martins, R. M., & Gresse Von Wangenheim, C. (2022). Findings on Teaching Machine Learning in High School: A Ten - Year Systematic Literature Review. Informatics in Education, 00(00). https://doi.org/10.15388/infedu.2023.18

Morales, S. G. (2021). La Motivación Al Aprendizaje en La Educación Virtual Universitaria. In Revista Guatemalteca De Educación Superior. https://doi.org/10.46954/revistages.v4i2.61

Moreno Padilla, R. D. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación En Tecnologías de La Información, 7(14), 260-270. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022

Mosquera, J. M. L., Suarez, C. G. H., & Guerrero, V. H. (2021). Una Revisión Sistemática Sobre Aula Invertida Y Aprendizaje Colaborativo Apoyados en Inteligencia Artificial Para El Aprendizaje De Programación. In Tecnura. https://doi.org/10.14483/22487638.16934

Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A., & Garro-Aburto, L. L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2), 536-552. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274

R Gera, P. C. (2021). Systematic review of artificial intelligence in higher education (2000-2020) and future research directions. Advances in Global Education and Research, 4, 1-17.

Roslan, M. H. bin, & Chen, C. J. (2022). Educational Data Mining for Student Performance Prediction: A Systematic Literature Review (2015-2021). International Journal of Emerging Technologies in Learning, 17(5), 147-179. https://doi.org/10.3991/ijet.v17i05.27685

Tito, L. P. D., Cárdenas, J. V. T., Curo, G. G., & Barreto, A. M. B. (2021). Inteligencia Artificial Aplicada Al Sector Educativo. In Revista Venezolana De Gerencia. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.96.12

Yang, D., Oh, E.-S., & Wang, Y. (2020). Hybrid Physical Education Teaching and Curriculum Design Based on a Voice Interactive Artificial Intelligence Educational Robot. In Sustainability. https://doi.org/10.3390/su12198000

Descargas

Publicado

2024-01-15

Cómo citar

León Granizo, O. D., Neil, C., & Cedillo Jiménez, C. S. (2024). La inteligencia artificial en la educación y sus implicaciones: un mapeo sistemático de la literatura. CONECTIVIDAD, 5(1), 49–66. https://doi.org/10.37431/conectividad.v5i1.102

Número

Sección

Artículos Científicos