La inteligencia artificial en la educación y sus implicaciones: un mapeo sistemático de la literatura

  • Oscar Darío León Granizo Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Tecnología Informática, Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática. Buenos Aires, Argentina. https://orcid.org/0000-0002-1118-2108
  • Carlos Neil Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Tecnología Informática, Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática. Buenos Aires, Argentina https://orcid.org/0000-0002-2207-1665
  • Cinthya Susana Cedillo Jiménez Universidad Estatal de Milagro
Palabras clave: Inteligencia artificial en la educación, Tutores inteligentes, Educación en línea

Resumen

La inteligencia artificial (IA) ha demostrado ser una herramienta prometedora en el campo de la educación, con implicaciones significativas en la forma en que se enseña y se aprende, la inclusión de la IA en educación ha permitido que esta de un impulso en el tema de la recomendación de contenidos educativos haciendo que el aprendizaje sea personalizado y eficiente. Se busca que la inteligencia artificial sea un apoyo significativo al docente, actualmente existen aplicaciones educativas que usan algoritmos de aprendizaje automático para mejorar el aprendizaje. Sin embargo, se busca ir más allá, lograr que los estudiantes puedan recibir una retroalimentación automática y eficiente en la educación en línea. Se utilizaron diferentes fuentes de información, como artículos científicos y revistas especializadas, para recopilar y analizar los datos relevantes. Los resultados revelan que la implementación de la IA en la educación ha demostrado ser beneficiosa en varios aspectos, como la evaluación automatizada, la personalización del aprendizaje y la mejora de la eficiencia educativa. La IA tiene el potencial de transformar la educación, pero es necesario abordar los desafíos y garantizar una implementación ética y efectiva.

Publicado
2024-01-15
Cómo citar
León Granizo, O., Neil, C., & Cedillo Jiménez, C. (2024). La inteligencia artificial en la educación y sus implicaciones: un mapeo sistemático de la literatura. CONECTIVIDAD, 5(1), 49-66. https://doi.org/10.37431/conectividad.v5i1.102
Sección
Artículos Científicos