El comportamiento del consumidor en el ámbito económico y psicológico

  • María Fernanda Recalde Universidad Central del Ecuador
  • Lizbeth Suarez Instituto Superior Tecnológico Vida Nueva
  • Juan Carlos Páez Universidad Central del Ecuador
Palabras clave: economía, psicología, psicoanalítica, conductual

Resumen

El Comportamiento del consumidor en el ámbito económico y psicológico tiene como propósito determinar la actuación del consumidor considerando diferentes teorías como: teoría económica, teoría psicológica social, teoría psicoanalítica o el psicoanálisis, teoría de la jerarquía de las necesidades, y teoría conductual de aprendizaje, el objetivo de la investigación se enfoca en estudiar el comportamiento del consumidor en el ámbito económico y psicológico.
Entre los descubrimientos más importantes se consideran que el hombre siempre analiza el costo beneficio, se enfoca en la racionalidad individual y colectiva, generalmente tienden a evitar las elecciones riesgosas; al entender los comportamientos de los grupos como estructuras seriadas permite plantear las estrategias adecuadas en el ámito del marketing. El  conocer el inconsciente y el consciente y realizar una relación con el marketing se puede entender, percibir, pronosticar los pensamientos y deseos de las clientes; y determinar las necesidades, se manifiesta que el ser humano adquiere conocimientos o habilidades a través de la experiencia.

Publicado
2021-12-17
Sección
Articles