Educación preventiva y barreras socioculturales frente al VPH
DOI:
https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i3.356Palabras clave:
Virus del Papiloma Humano, Educación Sexual, Barreras socioculturales, Prevención, Infecciones de transmisión sexualResumen
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección de transmisión sexual común, donde existe una prevalencia alta entre las personas jóvenes y adultos que están sexualmente activos. Teniendo en cuenta la disponibilidad de estrategias de prevención como la vacunación y el tamizaje, existen barreras socioculturales que obstaculizan su adopción en especial los jóvenes. Este estudio cualitativo analizó la percepción y actitudes de 13 estudiantes de educación superior sobre el VPH, mostrando un resultado sobre su conocimiento que es superficial y limitado sobre la infección. La respuesta de varios participantes en referencia al VPH fue de manera vaga, y da entender una falta de educación sexual integral en el entorno académico y familiar. Los resultados muestran que los estudiantes conocen sobre métodos anticonceptivos el uso es carente. La presión social y las normas de género son factores socioculturales que influyen en la decisión de no utilizar preservativo teniendo en cuenta la importancia en la prevención de infecciones de transmisión sexual. La autoevaluación de salud indica que la mayoría se consideran “sanos”, lo que lleva a la falta de atención en salud sexual así mismo en la realización de pruebas de detección. La falta de comunicación abierta sobre estos temas en el hogar y la comunidad hace que incremente la desinformación y el miedo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 CONECTIVIDAD

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta revista son propiedad del Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui, por ello, es necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total. Todos los contenidos de la revista electrónica se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.