Plan lector institucional en la identidad cultural de niños de quinto grado de educación general básica

Autores/as

  • Samantha Lizbeth Espinosa Pillajo Universidad Central del Ecuador
  • María Belén Changoluisa Ilaquize Universidad Central del Ecuador
  • Laura Marina Valladares Velasco Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i3.331

Palabras clave:

Plan Lector, identidad cultural, lectura, cultura, literatura nacional

Resumen

Actualmente, la globalización ha causado que el vínculo que hay entre la cultura local y la educación sea cada vez más frágil. El Plan Lector surge como una herramienta educativa para promover la lectura y fortalecer la identidad cultural. Este trabajo tiene como objetivo analizar la contribución del Plan Lector Institucional a la identidad cultural en estudiantes de quinto grado de EGB desde un enfoque cualitativo de tipo exploratorio; Para recolección de datos se diseñaron dos instrumentos, la escala de calificación y el guion de entrevistas. Para el análisis de información se aplicó los programas ATLAS. Ti y Microsoft Excel. Los resultados alcanzados indican que, si bien el Plan Lector cumple su función de fomentar el hábito lector, no enfatiza lo suficiente en la identidad cultural, dado que, predominan los textos de origen extranjero. En conclusión, el Plan Lector Institucional necesita de un rediseño en dónde los estudiantes se vean reflejados en lo que leen. Para formar lectores capaces de dialogar con su entorno, individuos con identidad y autonomía cultural.

Descargas

Publicado

2025-07-18

Cómo citar

Espinosa Pillajo, S. L., Changoluisa Ilaquize , M. B., & Valladares Velasco , L. M. (2025). Plan lector institucional en la identidad cultural de niños de quinto grado de educación general básica. CONECTIVIDAD, 6(3), 382–395. https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i3.331

Número

Sección

Artículos Científicos