Hacia un marketing digital inteligente: propuestas para la formación y la ética en el uso de IA
Palabras clave:
Inteligencia Artificial, Marketing Digital, Ética, Educación, Herramientas de IAResumen
Este artículo explora los desafíos éticos y educativos asociados con la integración de la inteligencia artificial (IA) en el marketing digital. Se enfatiza la necesidad crítica de una formación integral que combine habilidades técnicas con una comprensión profunda de las implicaciones éticas. La discusión resalta la importancia de la transparencia, la privacidad de los datos y la equidad en las estrategias de marketing impulsadas por IA. El artículo también examina el papel de las instituciones educativas en la preparación de futuros profesionales para enfrentar estos desafíos, abogando por un currículo que incluya tanto la alfabetización en IA como las consideraciones éticas. Las recomendaciones clave incluyen la adopción de principios éticos claros, la supervisión continua y el uso de herramientas de IA como generadores de imágenes y videos, chatbots y asistentes virtuales, asegurando una implementación responsable y equitativa. El análisis subraya la necesidad de un enfoque dinámico y adaptable en la gobernanza de la IA, reconociendo los rápidos avances tecnológicos y su impacto en las prácticas de marketing global. Finalmente, el artículo hace un llamado a un esfuerzo colaborativo entre las instituciones educativas y las empresas para asegurar que la IA se utilice de manera innovadora y éticamente sólida, fomentando la confianza y promoviendo beneficios sociales a largo plazo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta revista son propiedad del Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui, por ello, es necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total. Todos los contenidos de la revista electrónica se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.