Engagement en docentes de educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i3.306

Palabras clave:

Engagement laboral, Compromiso laboral, Educación superior, Bienestar laboral, UWES

Resumen

El análisis del engagement en los docentes de educación superior en el Ecuador, es el objetivo de esta investigación, dada la relevancia del nivel de compromiso que poseen las personas al ejecutar efectivamente sus actividades y los resultados laborales al desarrollar funciones propias de docencia. Este estudio se fundamenta en la teoría del engagement laboral donde se analiza tres dimensiones, vigor, dedicación y resiliencia, factores determinantes en el desempeño docente, empleándose como técnica de investigación la Escala de Utrech de Engagement en el Trabajo (UWES), y como muestra 211 docentes de diferentes universidades e institutos tecnológicos superiores. Los resultados demuestran que educadores con altos niveles de compromiso, motivación y satisfacción son eficientes y generan incrementos de productividad laboral, mientras que condiciones profesionales desfavorables, agotamiento emocional, desmotivación influyen negativamente en el rendimiento del docente y en la calidad de la educación. El compromiso laborar en un factor decisivo para el éxito de las entidades de educación superior ya que influye en la retención del talento humano, innovación y bienestar de los colaboradores, por ende, las organizaciones deberían trabajar en estrategias que contribuya a incrementar y avivar el engagement.

Descargas

Publicado

2025-07-18

Cómo citar

Sarmiento Chase, J. V., Castillo Castillo, K. A., & Jaramillo Quezada, P. A. (2025). Engagement en docentes de educación superior. CONECTIVIDAD, 6(3), 196–207. https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i3.306

Número

Sección

Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a