Comparación de pistón original y genérico en fabricación. Caso de estudio: Cummins N14 430 HP

Palabras clave: Pistones, química, automotriz, metalografía, motor

Resumen

El proyecto tuvo como objetivo comparar una pieza de repuesto original con una genérica, analizando su composición química, resistencia mecánica y dureza. Para lograrlo se realizaron pruebas metalográficas siguiendo las normas ASTM E3:2011 y ASTM E407:2007, mientras que la composición química se determinó utilizando ASTM E1085:2016 y las pruebas de dureza se realizaron según ASTM E18:2022. Los resultados mostraron que la pieza de repuesto original tiene una estructura de ferrita, mientras que la genérica tiene martensita fina. La composición química de ambos pistones incluye una matriz de hierro con diversos elementos aleantes como cobre (Cu), níquel (Ni), cromo (Cr), manganeso (Mn), silicio (Si), molibdeno (Mo), titanio (Ti), zinc (Zn), circonio (Zr) y plomo (Pb). El repuesto original presenta como aleante el circonio permitiéndole resistir altas temperaturas y mantener la estabilidad estructural. Los resultados de la prueba de dureza indicaron que la pieza de repuesto genérica es más dura y frágil, mientras que la pieza de repuesto original tiene una dureza moderada lo que la convierte en un material con propiedades dúctiles. En general, el estudio concluye que la pieza de repuesto original tiene una composición química superior, una dureza moderada y mejores propiedades mecánicas

Publicado
2025-01-23
Cómo citar
Taipe Yugcha, L., & Quinatoa Lema, E. (2025). Comparación de pistón original y genérico en fabricación. Caso de estudio: Cummins N14 430 HP. CONECTIVIDAD, 6(1), 184-194. https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i1.224
Sección
Artículos Científicos