Importancia de las habilidades digitales para la enseñanza universitaria: Revisión de literatura desde el año 2020.

Palabras clave: Educación, Enseñanza superior, Competencia digital.

Resumen

En el siglo XXI las habilidades digitales son importantes para la enseñanza en todas las modalidades educativas, la educación superior está en medio de una transformación digital significativa acelerada por la pandemia de COVID-19, destacando la necesidad urgente de que los educadores desarrollen y mejoren sus habilidades digitales para adaptarse a entornos de enseñanza en línea e híbridos.  Estas habilidades permiten a los docentes enriquecer las clases con recursos, herramientas tecnológicas, implementar metodologías activas para el aprendizaje basado en proyectos, colaborativo que integran tecnología. La investigación utilizó un enfoque cualitativo, el cual recopiló datos de diversas fuentes académicas y científicas, incluyendo artículos científicos, libros, tesis e informes relevantes, seleccionando estudios revisados por pares en inglés y español disponibles en bases de datos reconocidas. En el análisis se consideró que desarrollar habilidades digitales para la enseñanza universitaria es fundamental para propiciar el ambiente de enseñanza-aprendizaje; el acelerado avance tecnológico ofrece la oportunidad de proponer y utilizar herramientas y recursos para implementarlos en las clases virtuales. Los autores enfatizaron que cuando se trata de la enseñanza universitaria, se debe tomar en cuenta la implementación del aprendizaje práctico y basado en proyectos, para que los futuros profesionales puedan aplicar lo estudiado. Finalmente, se sostuvo que todos los individuos que formen parte de un entorno educativo deben adaptarse a los cambios de la educación en línea, y trabajar de manera conjunta a través de la comunicación y la colaboración entre todos los agentes con el objetivo de tener un rendimiento académico de calidad.

Publicado
2025-01-23
Cómo citar
Acosta, K., Moreno Nasimba, E., & Castillo Díaz, A. (2025). Importancia de las habilidades digitales para la enseñanza universitaria: Revisión de literatura desde el año 2020. CONECTIVIDAD, 6(1), 240-248. https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i1.218
Sección
Artículos Científicos