Modelo de Aprendizaje Basado en Tareas para Mejorar la Competencia Lectora

Palabras clave: TBL, competencia lectora, cuasiexperimental, prueba independiente, ambientes virtuales

Resumen

El objetivo de este estudio fue evidenciar si el modelo de Aprendizaje Basado en Tareas mejora la competencia lectora de los estudiantes de nivel A2 de inglés en entornos en línea. La población de estudio fue de 36 estudiantes del Centro de Idiomas del Instituto Superior Universitario Sucre, quienes fueron elegidos mediante un muestreo por conveniencia. Siendo un diseño cuasi-experimental, los estudiantes se dividieron en grupo experimental y grupo de control. Al primer grupo se le aplicaron diez lecciones de lectura enfocadas en el modelo de Aprendizaje Basado en Tareas, mientras que al segundo se le enseñó mediante el método de enseñanza tradicional. Los instrumentos de recolección de datos fueron el pretest y el postest; y para realizar el análisis de datos se utilizó la prueba t de muestras independientes del programa estadístico SPSS. Los resultados mostraron que después de aplicar el método, el grupo experimental obtuvo mejores puntuaciones que el grupo de control. Se concluyó que el modelo de Aprendizaje Basado en Tareas tuvo efectos positivos en la mejora de la competencia lectora en los estudiantes de inglés en entornos en línea.

Palabras clave: Aprendizaje Basado en Tareas, competencia lectora, diseño cuasiexperimental, prueba independiente, ambientes virtuales.

Publicado
2025-01-23
Cómo citar
Nagua, V., Nato-Sierra, C., Rosero-Olalla, E., Ruiz-Guangaje, C., & Flores-Hidalgo, M. (2025). Modelo de Aprendizaje Basado en Tareas para Mejorar la Competencia Lectora. CONECTIVIDAD, 6(1), 174-183. https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i1.214
Sección
Artículos Científicos