Evaluación del uso de simuladores virtuales aplicados a la electricidad en el sistema de Educación Superior como herramienta de enseñanza – aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.37431/conectividad.v5i1.122Palabras clave:
Simuladores virtuales, Aprendizaje, Educación tecnológica, Componentes eléctricosResumen
El uso de simuladores virtuales en la enseñanza de la electricidad en la educación tecnológica superior en Ecuador. Se destaca la importancia de combinar conocimientos teóricos con habilidades prácticas y relevancia en el mundo real para una enseñanza integral. Los simuladores virtuales se presentan como una herramienta valiosa que mejora la comprensión de conceptos eléctricos y enriquece la experiencia de aprendizaje. Los resultados de la evaluación muestran una percepción mayoritariamente positiva por parte de los estudiantes, quienes consideran que los simuladores virtuales son efectivos para aprender sobre dispositivos y componentes eléctricos. Se resalta la necesidad de adaptar las prácticas educativas y mantenerse actualizado con los avances en tecnología eléctrica y estrategias educativas. En general, el uso de simuladores virtuales ha demostrado ser beneficioso para mejorar la enseñanza de la electricidad en la educación.
Citas
Abdur Rauf Magrabi, S. (2022). Technology Enabled Active Learning in Electrical Engineering. In Active Learning - Theory and Practice. IntechOpen. https://doi.org/10.5772/intechopen.95930
Ben Ouahi, M., Ait Hou, M., Bliya, A., Hassouni, T., & Al Ibrahmi, E. M. (2021). The Effect of Using Computer Simulation on Students' Performance in Teaching and Learning Physics: Are There Any Gender and Area Gaps? Education Research International, 2021, 1-10.
https://doi.org/10.1155/2021/6646017
Bompard, E., Estebsari, A., Mazza, A., Pons, E., & Solida, L. (2023). Innovative Higher Education Approaches for Power System Courses. Education Sciences, 13(1), 92. https://doi.org/10.3390/educsci13010092
Campos, N., Nogal, M., Caliz, C., & Juan, A. A. (2020). Simulation-based education involving online and on-campus models in different European universities. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17(1), 8. https://doi.org/10.1186/s41239-020-0181-y
Dayagbil, F. T., Palompon, D. R., Garcia, L. L., & Olvido, M. M. J. (2021). Teaching and Learning Continuity Amid and Beyond the Pandemic. Frontiers in Education, 6. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.678692
Gong, W., Deng, F., Wang, X., & Chen, F. (2022). Discussion on the Reconstruction of Electrical Engineering Undergraduate Teaching Scheme Facing the New Generation Power System. Frontiers in Energy Research, 10. https://doi.org/10.3389/fenrg.2022.880444
Haleem, A., Javaid, M., Qadri, M. A., & Suman, R. (2022). Understanding the role of digital technologies in education: A review. Sustainable Operations and Computers, 3, 275-285. https://doi.org/10.1016/j.susoc.2022.05.004
Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (M. G. H. Education (ed.)).
Kabigting, L. D. C. (2021). Computer Simulation on Teaching and Learning of Selected Topics in Physics. European Journal of Interactive Multimedia and Education, 2(2), e02108. https://doi.org/10.30935/ejimed/10909
Lin, J., & Zhang, Y. (2020). Research on the Application of Virtual Simulation Technology and Vocational Education Teaching. Journal of Physics: Conference Series, 1544(1), 012089. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1544/1/012089
Liu, J. (2021). Application Analysis of Virtual Simulation Training Platform in Practical Teaching. Journal of Physics: Conference Series, 1961(1), 012035. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1961/1/012035
Mendoza Diaz, N. V., & Sotomayor, T. (2023). Effective teaching in computational thinking: A bias-free alternative to the exclusive use of students' evaluations of teaching (SETs). Heliyon, 9(8), e18997. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e18997
Mohammed, C. (2020). Teaching Electricity Between Pedagogy and Technology (pp. 304-314). https://doi.org/10.4018/978-1-7998-1492-4.ch015
Simonova, O., Barashyan, V., Gampartsumov, A., & Khlebnikova, M. (2021). The application of reality simulators for improving the education quality at universities. E3S Web of Conferences, 273, 12081. https://doi.org/10.1051/e3sconf/202127312081
Sousa, R., Campanari, R., & Rodrigues, A. (2021). Virtual reality as a tool for basic and vocational education. Revista Científica General José María Córdova, 19(33), 223-241. https://doi.org/10.21830/19006586.728
Strapasson, A., Ferreira, M., Cruz-Cano, D., Woods, J., do Nascimento Maia Soares, M. P., & da Silva Filho, O. L. (2022). The use of system dynamics for energy and environmental education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19(1), 5.
https://doi.org/10.1186/s41239-021-00309-3
Tuapanta, J., Duque, M., & Mena, A. (2017). ALFA DE CRONBACH para validar un cuestionario de uso de tic en docentes universitarios. Revista MktDescubre, 10, 37-48. https://doi.org/10.36779/mktdescubre.v10.141
Yu, P., Li, C., & Du, X. (2016). Application Study on the Virtual Reality Teaching Method of Electrical and Electronic Courses. DEStech Transactions on Environment, Energy and Earth Science, peee. https://doi.org/10.12783/dteees/peee2016/3852
Zhang, D., Rong, C., Goh, H. H., Liu, H., Li, X., Zhu, H., & Wu, T. (2023). Reform of Electrical Engineering Undergraduate Teaching and the Curriculum System in the Context of the Energy Internet. Sustainability, 15(6), 5280. https://doi.org/10.3390/su15065280
Zhao, Y. (2019). Construction of Virtual Simulation Laboratory in Higher Vocational Colleges (pp. 645-651). https://doi.org/10.1007/978-3-030-15740-1_86
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los originales publicados en la edición electrónica bajo derechos de primera publicación de la revista son del Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui, por ello, es necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total. Todos los contenidos de la revista electrónica se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.