Sistemas de inyección de combustible de vehículos livianos en el mercado ecuatoriano. Caso de estudio: Marcas japonesas
Resumen
Los motores de combustión interna son una fuente importante de contaminación ambiental y agotamiento de recursos fósiles. Para abordar estos problemas, se han desarrollado diferentes tecnologías como la inyección directa de gasolina (GDI), que reduce las emisiones y mejora la eficiencia del motor. En Ecuador, los vehículos de origen japonés, que representan el 25% del parque vehicular, están adoptando cada vez más sistemas de GDI. Este trabajo se orientó en el análisis de los tipos de sistemas de inyección incorporados en los motores de encendido provocado los vehículos de marcas japonesas que se ofertan en el mercado ecuatoriano en el año 2023 y los requerimientos de la calidad de combustible. Se utilizó el método de análisis y síntesis para la recopilación bibliográfica y el análisis de datos, con un alcance descriptivo. Las marcas japonesas en el Ecuador son 5, correspondiente al tercer segmento de marcas de origen, con una oferta total de 31 modelos, solo la marca Mazda incluye en todos sus modelos sistemas de inyección directa, a la vez requieren combustible Super premium.
Derechos de autor 2024 Jaime Antamba, Guillermo Oña, Vanessa Vallejo, Danny Peñafiel
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta revista son propiedad del Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui, por ello, es necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Todos los contenidos de la revista electrónica se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.