Efecto de ejercicio físico en cervicalgia en cuidadores de personas con parálisis cerebral

  • Ana Cristina Diaz Cevallos
  • Teresa García Instituto Superior Tecnológico Vida Nueva
  • Diana Ruiz Instituto Superior Tecnológico Vida Nueva
  • Fabian Uquillas Instituto Superior Tecnológico Vida Nueva
Palabras clave: cuidadoras, parálisis cerebral, ejercicio físico

Resumen

Los familiares de personas con Parálisis Cerebral (PC) en su mayoría suelen ser quienes se desenvuelven como cuidadores informales. En ciertas ocasiones su labor repercute sobre su calidad de vida y su salud, pudiendo llegar a desencadenar dolores lumbares y cervicales.
Los estudios realizados en varios países evidencian que son una población altamente vulnerable, con pobres estrategias de afrontamiento que favorezcan su proceso adaptativo.
El presente estudio tiene el objetivo de determinar los efectos de la práctica de ejercicio físico en la cervicalgia presente en cuidadores de personas con PC. Es una investigación cuantitativa cuasi-experimental, con un diseño de pretest- post-test con un grupo de control, con un muestro no probabilístico por accesibilidad considerando las características de los participantes para el estudio. En la investigación se realizó el análisis de los efectos funcionales en la columna cervical y emocionales de la implementación de un programa de ejercicio físico en cuida- doras de personas con PC. La intervención con un programa de ejercicio físico durante 16 semanas a un grupo experimental de 12 cuidadoras informales de PC por 19,83 ± 1,2 años mejoró la carga del cuidador, la salud emocional y la cervicalgia. Por lo contrario, el grupo control después de las 16 semanas empeoró la ansiedad.
Los resultados del presente estudio colaboran como tratamiento no farmaceútico a la ansiedad y a la cervicalgia, siendo la práctica de ejercicio físico durante 16 semanas una buena opción para aliviar la sintomatología del Síndrome de Sobrecarga del Cuidador.

Publicado
2021-12-17
Sección
Articles